...::: VaGoS En La ReD :::...
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

...::: VaGoS En La ReD :::...

...
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Murga Porteña - Carnaval Porteño

Ir abajo 
AutorMensaje
Nenabiien
Newbie
Newbie
Nenabiien


Cantidad de envíos : 13
Edad : 32
Localización : Vagandoo
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Murga Porteña - Carnaval Porteño Empty
MensajeTema: Murga Porteña - Carnaval Porteño   Murga Porteña - Carnaval Porteño Icon_minitimeDom Mar 23, 2008 1:00 am

Murga Porteña.

La denominada murga porteña es característica de los carnavales de esta ciudad. Con integrantes que van desde los 20 hasta los 400 murgueros, los ensayos se realizan durante todo el año de modo tanto amateur como profesional -dependiendo de cada murga- para actuar en los corsos de carnaval que se brindan durante todos los fines de semana del mes de febrero en la ciudad de Buenos Aires.

Murga Porteña - Carnaval Porteño Cartel12[/img]

Su instrumento característico es el "bombo con platillo" que guía la rítmica percusiva del tradicional desfile. La vestimenta consiste en un frac o levita, pantalón, guantes y grandes “galeras” (chisteras) de distintas combinaciones de colores dependiendo la agrupación, tal vestimenta deriva del atuendo que solía usar la población de origen melanoafricano durante los carnavales del siglo XIX, esta población deformaba con fines paródicos y burlescos la ropa usada que les entregaban los patrones. Cada murga suele tener un lazo muy fuerte con el barrio donde nació: así cada murga se "apellida" de acuerdo a su barrio.

Murga Porteña - Carnaval Porteño Bombo_10[/img]

Murga Porteña - Carnaval Porteño Bombo_11[/img]


En la actualidad en la ciudad de Buenos Aires existen más de 180 murgas caracterizadas en "Centro Murga","Agrupación Murguera" y "Murgas Infantiles".

A) 1. Centro Murga

El Centro Murga recrea el estilo de la Murga Porteña tradicional, característica del carnaval de la Ciudad de Buenos Aires. Se conforma de la siguiente manera:

Integrantes:
-Niñas y niños (mascotas).
-Mujeres.
-Hombres.

Desfile de entrada y salida:

Estructura:

1- Estandarte.
2- Mascotas.
3- Murgueras.
4- Percusión.
5- Murgueros.

Fantasías (disfrazados, banderas, sombrillas, dados, cabezudos), que se ubican en diferentes lugares del desfile.


Espectáculo: Una vez que los integrantes se hallan sobre el escenario, el espectáculo se compone de la siguiente manera:


1- Glosa de Presentación.
2- Canción de Presentación.
3- Canción de Crítica.
4- Glosa de Retirada.
5- Canción de Retirada.
6- La Canción de Homenaje es opcional en el espectáculo.


Las melodías que se utilizan pueden ser inspiradas en canciones populares o composiciones propias y originales.
El formato de la canción de murga porteña es estrofa (cantada por solista o dúo) y estribillo (cantado por el coro).


Instrumentos:

El instrumento característico de la Murga Porteña es el bombo con platillo; el mismo tendrá que componer el 70 % de los instrumentos de percusión del Centro Murga y será quien guíe la rítmica.
También es característico el silbato.


Demostración de Baile:

La demostración de baile podrá realizarse en forma individual o conjunta, y será elección de cada agrupación que la misma se realice en el escenario o en el piso. Por otro lado, deberá tenerse en cuenta que no es obligación de las agrupaciones realizar la demostración en un momento específico de la actuación sino que en dicho caso deberá tenerse en cuenta el baile que la murga realice durante toda la presentación.


Vestimenta:

En su vestimenta, cada Murga Porteña utiliza los colores que la caracterizan y la representan. Los trajes son confeccionados en telas brillantes, como raso o la tafeta.

El tipo de vestimenta a utilizar será levita, casaca o rumbera y pantalones o pollera. Se le puede agregar el uso de galera, sombrero y guantes, procurando rescatar la ropa utilizada por los "dandys".

La vestimenta suele decorarse con apliques bordados en lentejuelas y otros materiales con brillo.
Se deberá considerar una uniformidad en los trajes para cada grupo del centro murga (percusión, murgueros/as, fantasías, etc.).

Murga Porteña - Carnaval Porteño Murger10[/img]

Murga Porteña - Carnaval Porteño Murgue10[/img]


A) 2. Agrupación Murguera

El Estilo de la Agrupación Murguera se basa en la Murga Porteña. Puede presentar modificaciones o algunos agregados siempre manteniendo su raíz, que es la Murga Porteña.

La Agrupación Murguera puede presentar variantes en los siguientes aspectos:

Integrantes: no siempre presenta niños y niñas (mascotas).

Desfile: orden de formación, que por lo general presenta hombres y mujeres mezclados.

Instrumentos: puede presentar instrumentos melódicos. Por otro lado, el bombo con platillos será el instrumento quien guíe la rítmica y deberá presentar un 70% de dicho instrumento.

Coros: las canciones pueden ser interpretadas por más de dos personas, pero sus arreglos musicales no pueden remitirse a otros estilos ya conocidos que no sean representativos de estilos porteños.
Si es imprescindible que mantenga determinados temas que son el corazón de la Murga Porteña.

Espectáculo: el eje del espectáculo es el mismo que el explicado para el Centro Murga.

Vestimenta: ídem Centro Murga.


A) 3. Murgas Infantiles


Dichas agrupaciones se encuentran integradas por chicos de hasta 15 (quince) años. Las Murgas Infantiles desarrollan el género de Centro Murga.



Orígenes del Carnaval Porteño.

Una larga tradición porteña en los festejos de carnaval

Buenos Aires tiene, en su larga tradición carnavalera, el festejo barrial donde las murgas son el alma y la expresión más genuina del carnaval, y llevan sobre sus hombros un pasado propio, en el que no faltaron prohibiciones, azotes, penas y desapariciones.

Desde los edictos y proscripciones impartidas por virreyes, con amenazas de excomuniones por parte de los obispos coloniales, hasta el decreto de la última dictadura militar en 1976, que borró del calendario el feriado de lunes y martes de carnaval, la fiesta recorrió un sinuoso camino.

En 1820 un comentario del diario La Gaceta Mercantil decía, frente a un edicto prohibitivo de los festejos de carnaval, que "nos ha sido satisfactorio que el señor juez de policía haya dictado medidas que pongan en tortura a todos los proselitos del célebre carnaval, inventado para el escándalo más terrible de todas las pasiones juntas".

Después vino la orden de prisión, decretada por Rosas en 1844, para quienes contravinieran la prohibición de festejar el carnaval; y tras su caída, se restablecen las fiestas, pero con medidas muy estrictas de control.

En 1869 se realiza en Buenos Aires el primer corso con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile alocado y armónico disparaba piernas y brazos al aire.

Comenzaron a surgir las agrupaciones de carnaval por barrio, y cada barrio de la ciudad a tener su corso. Décadas del siglo XX por las que decayeron y resurgieron los festejos, en los que las murgas alzaban su canto picaresco, satírico y de crítica social y política, como en la actualidad.

Es el homenaje al "Dios Momo", quien en la mitología griega personifica tras una máscara la crítica jocosa, la burla inteligente, mientras la cabeza de muñeco simboliza la locura.

La época que más recuerdan los viejos murgueros es la década del 40 como uno de los momentos de mayor brillo del festejo carnavalero. Atrás había quedado la crisis económica del 30 que apagó por un tiempo ese espíritu, y después vendrían nuevas luces y nuevos apagones.

Zigzagueando entre la pasión, las prohibiciones y las crisis, las murgas y los corsos recorrieron las calles porteñas. El año 30 había dejado la experiencia del barrio como núcleo aglutinador de las agrupaciones de carnaval, que se nutrían del café, la parada, la esquina, el fútbol.

Más tarde, en los años de la última dictadura, si bien algunas muy pocas murgas mantuvieron una restringida y recortada actividad en espacios cerrados, la murga y el carnaval se cerró sobre sí mismo frente a tanta prohibición, censura y represión. El silencio se había impuesto en las calles a punta de fusil que asomaban de los falcon.

En la última década, la recuperación del carnaval porteño se hizo carne en el sentir de las agrupaciones carnavalescas, las que instalaron en pleno centro de Buenos Aires a sus murgas reclamando aquellos tradicionales feriados.

En este marco, lograron en 1997 ser declaradas, por ordenanza 52039, patrimonio cultural de la ciudad, y reinstalar así a las murgas en parques y plazas, donde se preparan durante todo el año.

Mientras tanto, la organización de los festejos fue encontrándose con su historia: el corso barrial, donde se agolpa la gente para ver pasar el desfile de las murgas hasta que llegan al escenario y despliegan su canto y su baile, al compás del bombo con platillo, elemento distintivo de la murga porteña.



-Los géneros de carnaval originarios de la ciudad de Buenos Aires, y otros géneros que participan en los festejos porteños son, según la clasificación de la Comisión de Carnaval:

A) Murga Porteña

1) Centro Murga.
2) Agrupación Murguera.
3) Murgas Infantiles.


B) Agrupación Humorística-Musical


C) Otros géneros

1)Conjunto de Carnaval del Norte Argentino
2)Comparsa de Caporales
3)Grupo de Percusión
4)Murga Uruguaya
5)Conjunto de Carnaval Andino
Volver arriba Ir abajo
 
Murga Porteña - Carnaval Porteño
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
...::: VaGoS En La ReD :::... :: Audio y Video :: ....::::DesDe ABaJo::::....-
Cambiar a: